PISPAS no sólo aspira a ser una mera serie de entretenimiento, Pispas en todos sus contenidos educa en valores mientras pasamos un momento divertido con los más peques de la casa. Estamos en un momento especial para nuestro planeta y para las generaciones mas jóvenes saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que ofrece la serie para el público infantil.

.

RECICLAR CON PISPAS

Cómo empezar a enseñar a reciclar?

Para un buen resultado,  lo mejor es ir paso a paso. Podemos comenzar con los colores identificativos de reciclaje, cuando observamos que ya se aprendió uno de ellos, seguimos con el siguiente:

  • Verde = Vidrio
  • Azul =  Papel y cartón
  • Amarillo = Plástico y demás envases
  • Gris = Restos Orgánicos

Otro ítem importante en esta enseñanza es familiarizar a los mas pequeños con el cuidado de las pilas, apartarlas y guardar las que no sirven mas hasta llevarlas a un punto blanco de reciclaje.

Taller para APRENDER JUGANDO a
SEPARAR y RECICLAR

Con la finalidad de Ayudar al niño/a desde pequeño/a a crecer con interés por aprender, por preguntarse por el mundo que le rodea, que le ayude a convertirse en un futuro en un adolescente con capacidad crítica, PISPAS tiene preparados una serie de TALLERES complementarios a los episodios para continuar el proceso de aprendizaje de los valores que transmite.

Construir entre todos/as un mundo inclusivo y diverso enriquecido por la diferencia.

_

Videoclip del Episodio Separa y Recicla en un PISPAS

_

1. Contenido

En este episodio los niños y las niñas aprenderán a cuidar del entorno que les rodea y las consecuencias que conlleva si no lo hacemos.

Se pretende aumentar la conciencia de responsabilidad de las acciones, así como la inteorización de conductas prosociales y solidarias. Descubrirán los beneficios que tiene esta actitud para con el medio ambiente, la sociedad y para ellos mismos.

2. Objetivo

- Aumentar la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, empezando por separar y reciclar la basura.

3. Metodología

El educador/a dispondrá de diversos dibujos para colorear que correspondan con las cuatro categorías de reciclaje: gris (orgánico), amarillo (plástico y metal), azul (papel y cartón) y verde (cristal y vidrio). Así mismo tendrá preparadas cuatro cajas de zapatos coloreadas o forradas del color correspondiente, con una ranura a modo de buzón.

En la “Tarea1” cada niño/niña coloreará y recortará los dibujos que colocarán a modo de montaña de basura. A continuación se acercarán de uno en uno y tomarán un dibujo que introducirán en el buzón correspondiente. “Tarea 2” el grupo se colocará en un círculo y el dinamizador/a irá realizando preguntas que deberán responder por orden de las agujas del reloj.

Tarea 1. La montaña de basura

Aprenderán que si no cuidamos el medio que nos rodea, los lugares que habitualmente frecuentamos se encontrarán sucios y descuidados, que la naturaleza enferma si no la respetamos perdiendo su color y su luz, afectando también a las personas que la habitan (como Pispas).

Empezarán por aprender a reciclar, colocando cada cosa en su sitio, tomando decisiones, respetando turnos y aprendiendo de lo que hacen bien/mal ellos y de lo que hacen bien/mal los demás del grupo.

Descripción de la actividad

Los niños/niñas colorearán y recortarán los dibujos que les proporcionará el educador/a, colocándolos a modo de montaña, que se llamará “la montaña de basura”.

A continuación por orden se irán acercando, cogerán uno y lo deberán introducir en el buzón de reciclaje correspondiente (gris, amarillo, azul o verde).

Al finalizar la tarea, el dinamizador/a abrirá cada caja e irá corrigiendo los posibles errores alabando los aciertos del grupo.

Valores que se trabajan

- Empatía
- Respeto
- Responsabilidad
- Análisis de consecuencias

Material necesario:

Dibujos para colorear con la silueta de objetos que podamos reciclar. Colores y tijeras. Cuatro cajas de zapatos coloreadas o forradas de papel una de gris, otra de amarillo, de azul y de verde.

Duración de la actividad: De 30 a 45 minutos.

Tarea 2. ¿Qué pasa si….?

En esta actividad los niños y las niñas reflexionarán ayudados por el dinamizador/a del grupo a cerca de las consecuencias por no cuidar el medio ambiente. Como los recursos naturales se pueden agotar sino hacemos buen uso de ellos. En general con esta actividad se pretende fomentar una conciencia prosocial y solidaria con la naturaleza.

Descripción de la actividad

El grupo se colocará en círculo y el dinamizador/a irá realizando preguntas sencillas relacionadas con lo que han visto en el episodio, a las que irán respondiendo por orden.

Importante: está actividad va dirigida a los niños/as más mayores del rango de edad al que va dirigida la serie (5-6 años). No habrá que forzar, sino saben la respuesta (lo cual ocurrirá en varias ocasiones) se la explicaremos de forma breve y sencilla.

¿Qué pasa si…?

Dejamos la radio del coche encendida
Dejamos las cosas sucias
Nos dejamos el grifo abierto
Quedan papeles por el suelo sin recoger
Dejamos una hoguera sin apagar
Pescamos todos los peces del mar
Acabamos con toda la vegetación
No regamos las plantas

Respuesta

Nos quedamos sin batería
Pierden su brillo y color
Se agota el agua
Ensuciamos el lugar
Podemos provocar un incendio
Nos quedamos sin peces
Morirían muchos animales
Se mueren de sed

Valores que se trabajan

- Conciencia por el medio ambiente
- Toma de decisiones
- Análisis de consecuencias
- Responsabilidad

Material necesario: Los dibujos previamente coloreados y recortados.

Duración de la actividad: De 15 a 30 minutos.


Aplicaciones de PISPAS para
APRENDER JUGANDO a RECICLAR

TIENDAS

Las aplicaciones están diseñadas para todos los dispositivos de ambas tiendas.

________________

EPISODIOS

________________

CUENTO INTERACTIVO

________________

VIDEOJUEGO

PISPAS en APPLE STORE APLICACIONES de PISPAS RECICLAR CON PISPAS Separa y Recicla CON PISPAS
PISPAS en GOOGLE PLAY APLICACIONES de PISPAS RECICLAR CON PISPAS Separa y Recicla CON PISPAS